Ideas para triunfar, con o sin crisis sanitaria

Escrito el 20/05/2020


¿Sabías qué las PYMEs representan la mayor parte de la fuerza económica de México? Si eres emprendedor, ¡sigue leyendo! Entérate de cómo desarrollar tu negocio frente a la crisis de salud que, hoy, amenaza a tu empresa y a muchas otras marcas en el mercado.

Conceptos como la creatividad y la innovación son esenciales ¡siempre! Sin embargo, ciertos líderes detectan su importancia solo hasta estar bajo presión. Esta, nuestra realidad. ¿Cómo te está “saludando” la pandemia? Nos imaginamos la respuesta… Hemos visto empresas que esperan recibir créditos por parte del gobierno, empresas que han lanzado productos y/o servicios adaptados a los “nuevos” hábitos de consumo, empresas que parecen acercarse a un nuevo éxito por las condiciones inesperadas, entre muchas otras reacciones.

Hoy, más que nunca, tu marca necesita más esfuerzo y mucho talento para poder salir adelante o, en otras palabras, para sobrevivir.

Por lo general, pensamos en el éxito a corto plazo, ignorando la importancia de balancear con los objetivos a futuro. ¿Quién considero una cuarentena entre sus escenarios posibles? Nos atrevemos a decir que ¡nadie! De aquí, el porqué de diseñar y crear planes estratégicos enfocados a superar situaciones fortuitas.

La industria está parada ante una baja competencia, ¿lo reconoces? ¡Aprovechalo! Apuesta fuerte, reinventate y renuévate. No solo hoy, hazlo constantemente. Si tu marca o modelo de negocio es, en su mayoría, efectivo, hablando de un crecimiento sostenido, no te quedes ahí, donde todo sale bien y resulta perfecto, ten siempre un “Plan B” o proceso de evolución. Evita estancarte. ¿Qué harás cuando otra mente innovadora, cuando una iniciativa rival, llegue a tomar el mercado al que tu le apuestas?

Apoya tu innovación y tu creatividad con datos para tomar mejores decisiones, analiza tu entorno (estudiando la oferta y la demanda, los grupos de interés, etc.) y a tu público (reconoce sus motivaciones, problemas y objeciones, etc.). Recuerda siempre que el éxito que tanto buscamos los emprendedores, radica en aquellas propuestas “únicas” en el mercado y en las ofertas sin fronteras (¿cuántos nichos de mercado abarca el principio de tu idea de negocio?, ¿cuál es su alcance geográfico?). No pierdas de vista la importancia de conocer a la perfección a tu industria.

Por último, retomemos a la gente, ¡a tu equipo! Todo lo anterior, puede ser fácilmente sinónimo de triunfo siempre y cuando tus colaboradores guíen el plan hacia el mejor camino: el más rentable. El talento que atraigas e integres a tu organización, influirá significativamente en el futuro de tu empresa. Son ellos quienes están tan en contacto con los consumidores y el producto como tú. ¡No lo olvides!

Es verdad que el alcance de estos conceptos, en conjunto, es inimaginable. Incluso, excluyendo el uso de la tecnología a favor de nuestra marca. Pero, pensemos: ¿qué tan lejos podemos llegar con el apoyo de las herramientas adecuadas? Garantiza el crecimiento y el éxito de tu plan de negocio.